Ocumare de la costa es un pueblo caliente y pequeño, pero con mucha semblanza para contar, completamente enmarcado en la época colonial de Venezuela, como se puede ver en el recorrido por sus angostas calles y la estructura de las viviendas.
Desde sus inicios los pobladores oriundos de Ocumare, fueron indígenas comandados por el Cacique Barriga, posteriormente invadida como encomienda con sembradíos de cacao, perteneciente al capitán Lorenzo Martínez Madrid.
Este pueblo florece como plantación de cacao en 1721, se funda el poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745. Cabe destacar que un 27 de abril de 1806 Francisco de Miranda intentó desembarcar en las playas de Ocumare de la Costa en su firme lucha por la independencia de Venezuela.
Fue constituida finalmente el 16 de junio de 1766 en el valle de San Sebastián de Ocumare, en el sitio denominado Cedeño, así mismo, por orden del obispo de Caracas Diego Antonio Diez ,dicta donde será construida la iglesia del tropical pueblo, en medio de extensas haciendas cacaoteras que existían en este lugar desde mucho tiempo atrás.
Los habitantes de este majestuoso pueblo conservan sus ricas tradiciones llenas de religiosidad como la celebración de San Sebastián, Los diablos danzantes y del majestuoso golpe de tambor acompañando a San Juan Bautista.