Como actividad económica adicional desarrollan la práctica del turismo ya que cuentan con un elevado potencial en esa área, posee una alta actividad pesquera, así como también el cultivo de otros rubros como naranjas, aguacate, yuca, cambures, entre otros.
Dentro de las tierras de Trincheras se destaca la calidez y recepción de sus productores, entre los más importantes se encuentra el señor José Bisamon de 77 años de edad, nativo del sector quien desde los 20 años se dedica a la labor de la tierra, formó parte del desarrollo agrícola de la nación ya que trabajó desde que fue instaurada la finca que se destacó por la gran producción de café para la época del año 1960.
En la población el cultivo de cacao es una de las principales fuentes de ingreso también se dedican a la siembra de cambur, yuca y aguacate.
Poseen una buena infraestructura con viviendas de concreto organizadas, con enormes patios, rodeados de extensa vegetación con clima muy húmedo y cálido.
Los productores realizan su colecta, quiebran la mazorca, extraen el fruto luego vierten los granos en baba dentro de recipientes de plásticos para ser trasladados a través de burros de carga hasta el sector donde se encuentra ubicada la asociacion para realizar el proceso de beneficio post cosecha.